Legalización y Apostillamiento de Documentos Oficiales.

Consiste en recepcionar y cotejar la firma del funcionario que suscribe el documento, para legalizar, Apostillar y dar validez.

Estimado usuario, con el fin de contribuir a realizar con oportunidad su trámite, considere las siguientes opciones:

Unidad de Legalización y Publicaciones Oficiales | Edificio Plaza San Marcos 2° Piso. Col. Centro | Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Tel. (961) 613 21 56 | ulepusgg@sgg.chiapas.gob.mx

Consulta el estatus de tu trámite de Legalización

 
Limpiar

 Ayuda

Consulta el estatus de tu trámite de Apostilla


Limpiar

 Ayuda

 

Legalización de Documentos

TRAMITE: Legalización de firmas de documentos oficiales, con firmas de funcionarios públicos.

TIPO DE SOLICITUD: Trámite. MODALIDAD: Presencial.

DIRIGIDO A: Ciudadano. VIGENCIA DEL TRAMITE: No aplica.

PLAZO PARA RESOLVER EL SERVICIO: 10 días hábiles.

DATOS GENERALES

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Consiste en certificar y legalizar documentos educativos, tales como títulos profesionales, actas de exámenes profesionales y posgrados, expedidos por las autoridades de Educación Media y Superior, incorporadas a la simplificación administrativa, así como de los organismos gubernamentales que expidan documentos oficiales.

FUNDAMENTO JURÍDICO Y REGLAMENTARIO

  • Ley de Derechos del Estado de Chiapas, Artículo 21, fracción VII.

  • Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, Artículo 27, Fracción XX y 41, Fracción II

CASOS EN QUE DEBE DE REALIZARSE

Para toda persona que requiera darle certeza jurídica a todo documento oficial.

REQUISITOS:

1. DOCUMENTO A LEGALIZAR (ORIGINAL Y COPIA solo por el frente)

  • El documento debe estar sin manchas, tachaduras, raspaduras y enmendaduras. Es responsabilidad del tramitante presentar el documento en óptimas condiciones, para realizar el trámite.

  • En caso de surtir efecto en el extranjero verificar que el país destinado no forme parte del convenio de la HAYA

2. PAGO DE DERECHO (ORIGINAL Y COPIA)

Realizar el pago en cualquier módulo de Hacienda del Estado. ART. 21 FACC VII, Por la legalización de firmas de documentos oficiales, con firmas de funcionarios públicos a nombre del interesado. (Titular del documento) Costo $233.00

3. IDENTIFICACIÓN OFICIAL VIGENTE. DEL TRAMITANTE (COPIA EN CASO DE SER TERCERA PERSONA)

Credencial para votar, Licencia de Conducir, Pasaporte. Si el solicitante es extranjero presentar: Pasaporte vigente o Constancia de Residencia Temporal o Permanente en el Estado.

  • Documentos de menores de edad, emitidos por Oficialías del Registro Civil. presentar AUTORIZACIÓN DE AMBOS PADRES. anexando copia de identificación de los que intervienen en una sola hoja.

  • A fin de contribuir al cuidado del medio ambiente: Presente la copia de recibo de pago de derecho y la identificación en una sola hoja (frente y reverso).

4. SOLICITUD DE SERVICIO

Debidamente requisitada

Descarga formato

En caso de trámites realizados por parte de Instituciones Educativas, deberán presentar escrito de solicitud de legalización no mayor a 50 documentos. dirigido al titular de la Unidad de Legalización y Publicaciones Oficiales mencionando en listado: número consecutivo, nombre de alumno, número de folio de la boleta de pago de derecho y fecha de pago de derecho.

  • Anexar de manera digital el listado de los documentos antes mencionados, en formato Excel.

CÓMO REALIZAR EL SERVICIO

  • Realicé su cita al número telefónico 961 61 32156, y envié de ser necesario al correo electrónico (ulepusgg@sgg.chiapas.gob.mx o unidad.legalizacion@gmail.com) escaneado de ambos lados del documento a legalizar

  • Si es procedente realice el pago de derecho (Art. 21 Frac. VII LDECH) a nombre del documento en las oficinas recaudadoras de Hacienda del Estado.

  • Descargue y llene el formato de solicitud del servicio.

  • Acuda a las oficinas de la Unidad de Legalización y Publicaciones Oficiales el día y hora citado para entregar la documentación del trámite.

  • Cumplido el término, acuda nuevamente a la Unidad a recoger el documento legalizado.

COSTO Y FORMA DE PAGO:

DERECHO A PAGAR: ART. 21 FACC VII Por la legalización de firmas de documentos oficiales, con firmas de funcionarios públicos.

ADICIONAL AL MONTO DE DERECHOS DEL SERVICIO: 6% Adicional de Derechos Estatales para el Desarrollo Económico y Social en la Entidad fundamentado en el Artículo 265 del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

MONTO TOTAL: $233.00

ALTERNATIVAS PARA REALIZAR EL PAGO: Secretaría de Hacienda del Estado. (http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/servicios/gob-expres-ubic.asp)

OFICINAS DE ATENCIÓN:

1a. Sur Oriente, Edificio Plaza San Marcos, 2do. Piso.
Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.

HORARIO:

De 8:00 Hrs. a 16:00 Hrs. de Lunes a Viernes en días hábiles.

  • RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:
    De 8:30 a 15:30 Hrs. Previa cita

INFORMACIÓN ADICIONAL

El documento debe estar sin manchas, tachaduras y enmendaduras. Es responsabilidad del interesado presentar el documento en óptimas condiciones, para realizar el trámite

En caso de surtir efecto en el extranjero verificar que el país destinado no forme parte del convenio de la HAYA.

Documentos de menores de edad, emitidos por Oficialías del Registro Civil. presentar AUTORIZACIÓN DE AMBOS PADRES. Anexando copia de identificación de los que intervienen en una sola hoja.

Para tramites por parte de Instituciones Educativas, no requieren formato de solicitud de servicio, deberá presentar escrito de solicitud de legalización dirigido al titular de la Unidad de Legalización y Publicaciones Oficiales mencionando en listado: número consecutivo, nombre de alumno, número de folio de la boleta de pago de derecho y fecha de pago. Así como archivo digital con el listado que antecede en formato Excel

Es responsabilidad del tramitante recoger en tiempo y forma el documento legalizado, teniendo como máximo 30 días hábiles siguientes a la fecha estipulada de entrega. Pasado el plazo la documentación se remite al archivo de concentración.

Por lo anterior, deberá solicitar por escrito dirigido al titular de la Unidad, para la búsqueda del documento y recupéralo.

La Unidad de Legalización y Publicaciones Oficiales. Brinda sus servicios con un horario de atención de lunes a viernes en días hábiles de 8:00 a 16:00 horas, y recepción de documentos de 8:30 a 15:30 hrs. con previa cita.

Los tiempos de respuesta podrán variar sin previo aviso, por causas o motivos ajenos al sujeto obligado.

Apostillado de Documentos

TRAMITE: Apostillado de documentos públicos estatales que deben surtir efecto en el extranjero en países que formen parte del Convenio de la Haya.

TIPO DE SOLICITUD: Trámite. MODALIDAD: Presencial.

DIRIGIDO A: Ciudadano. VIGENCIA DEL TRAMITE: No aplica.

PLAZO PARA RESOLVER EL SERVICIO:5 días hábiles.

DATOS GENERALES

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Consiste en certificar las firmas y sellos de documentos públicos expedidos por funcionarios Estatales, (Inscritos en el Libro de Registro de Firmas) para que surtan efecto en países que formen parte de la Convención de la Haya. De esta manera se adhiere al documento público subyacente el instrumento que le da la total legalidad y validez en cualquier país del acuerdo en mención.

FUNDAMENTO JURÍDICO Y REGLAMENTARIO

  • Ley de Derechos del Estado de Chiapas, Artículo 21 Fracción VIII.

  • Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, Artículo 41, Fracción V.

CASOS EN QUE DEBE DE REALIZARSE

Para todo ciudadano que requiera radicar, estudiar, trabajar o realizar alguna acción legal en el extranjero, en los países que formen parte de la Convención de la Haya. y tenga que presentar documentación oficial emitida en el Estado de Chiapas.

REQUISITOS:

1. DOCUMENTO A APOSTILLAR (ORIGINAL Y COPIA)

  • El documento a apostillar deberá contener sello y firma autógrafa del Funcionario Público Estatal.

  • Validar fecha de emisión del documento a apostillar, no mayor a 6 meses, (No aplica en documentos de carácter educativo)

2. PAGO DE DERECHO (ORIGINAL Y COPIA)

Realizar el pago en cualquier módulo de Hacienda del Estado. ART. 21 FACC VIII Apostillado de Documentos Públicos, Estatales que deben surtir efecto en el extranjero, por $1166.00 pesos por documento a apostillar. A nombre del titular del documento.

A fin de contribuir al cuidado del medio ambiente: Presente la copia de recibo de pago de derecho y la identificación en una sola hoja (frente y reverso) en caso de realizar dos pagos presentar copia de ambos en una sola hoja.

3. IDENTIFICACIÓN OFICIAL VIGENTE. DEL TRAMITANTE (COPIA)

Credencial para votar, Licencia de Conducir, Pasaporte. Si el solicitante es extranjero presentar: Pasaporte vigente ó Constancia de Residencia Temporal o Permanente en el Estado.

  • En el caso de que una tercera persona lleve a cabo el trámite, presentar CARTA PODER SIMPLE debidamente firmada anexando copia de identificación del interesado, del tramitante y de dos testigos, al reverso de la carta o bien todas las identificaciones en una sola hoja.

  • Documentos de menores de edad, emitidos por Oficialías del Registro Civil del Edo. presentar AUTORIZACIÓN DE AMBOS PADRES. anexando copia de identificación de los que intervienen en una sola hoja.

4. SOLICITUD DE SERVICIO

Debidamente requisitada

Descarga formato

CÓMO REALIZAR EL SERVICIO

  • Realice su cita al número telefónico 961 61 32156, y envié por correo electrónico. (ulepusgg@sgg.chiapas.gob.mx o unidad.legalizacion@gmail.com) escaneado de ambos lados del documento a apostillar.

  • Si es procedente realice el pago de derecho (Art. 21 Frac. VIII LDECH) a nombre del interesado en las oficinas recaudadoras de Hacienda del Estado.

  • Descargue y llene el formato de solicitud del servicio.

  • Acuda a las oficinas de la Unidad de Legalización y Publicaciones Oficiales el día y hora citado para entregar la documentación del trámite.

    • Si es un tercero, presentar carta poder simple debidamente firmada, anexando copia de identificación del interesado, del tramitante y de dos testigos al reverso de la carta, o bien todas las identificaciones en una sola hoja.

    • En el caso de documentos de menores de edad, emitidos por Oficialías del Registro Civil. presentar AUTORIZACIÓN DE AMBOS PADRES debidamente firmada anexando al reverso copia identificación de los interesados.

  • Cumplido el término, acuda nuevamente a la Unidad a recoger el documento apostillado.

COSTO Y FORMA DE PAGO:

DERECHO A PAGAR: ART. 21 FACC VIII Apostillado de Documentos Públicos, Estatales que deben surtir efecto en el extranjero.

ADICIONAL AL MONTO DE DERECHOS DEL SERVICIO: 6% Adicional de Derechos Estatales para el Desarrollo Económico y Social en la Entidad fundamentado en el Artículo 265 del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.

MONTO TOTAL: $1166.00

ALTERNATIVAS PARA REALIZAR EL PAGO: Secretaría de Hacienda del Estado (http://www.ingresos.haciendachiapas.gob.mx/servicios/gob-expres-ubic.asp)

OFICINAS DE ATENCIÓN:

1a. Sur Oriente, Edificio Plaza San Marcos, 2do. Piso.
Tuxtla Gutiérrez; Chiapas.

HORARIO:

De 8:00 Hrs. a 16:00 Hrs. de Lunes a Viernes en días hábiles.

  • RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS:
    De 8:30 a 15:30 Hrs. Previa cita

INFORMACIÓN ADICIONAL

Documento a apostillar deberá contener sello y firma autógrafa del Funcionario Público Estatal. Validar fecha de emisión del documento a apostillar, no mayor a 6 meses, no aplica en documentos de carácter educativo.

Para poder estar en condiciones de brindar el servicio, el sello y la firma del funcionario público que emite el documento, deberán estar registrados en el Libro de Registro de Firmas autorizado por el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas

En caso de que la autoridad que emitió el documento, no tenga facultades para hacer constar la legalidad de documentos, se deberá acudir a la dependencia que lo emitió, a fin de que las autoridades facultadas, certifiquen el documento.

Títulos Electrónicos y Boletas de Evaluación, deberán contar con certificación de Secretaría de Educación del Estado. Instrumentos Notariados deberán contar con certificación de la Dirección de Notarias del Estado. Una vez realizada la certificación será procedente al trámite.

La Unidad de Legalización y Publicaciones Oficiales. Brinda sus servicios con un horario de atención de lunes a viernes en días hábiles de 8:00 a 16:00 horas, y recepción de documentos de 8:30 a 15:30 hrs. con previa cita.

Los tiempos de respuesta podrán variar sin previo aviso, por causas o motivos ajenos al sujeto obligado.